Las formas no personales del verbo (2)

Las formas no personales  son verbos que expresan acciones, eventos  o estados, pero no tienen  el valor temporal  propio del indefinido  – que es el momento  presente de la narración- o del  imperfecto que le acompaña  y que puede articular el segundo plano por ser una  forma personal independiente.

El infinitivo, gerundio y participio quedan dentro de la sintaxis oracional. Pero pueden señalar algunos aspectos o momentos  temporales y esto es lo que importa desde el punto de vista del texto de la  narración, que supone la articulación temporal de un suceso.

En el número 31 indico que estas formas no suponen problema para el desarrollo de la estructura narrativa, pero es necesario estudiar sus apariciones en este contexto, es decir, en las oraciones apofánticas.  Hay problemas propios de la sintaxis oracional que carecen de relevancia en la gramática de la narración.

Llamó para saber la llegada de tu vuelo. No tiene valor narrador este uso del infinitivo.

Acomodados   dio  comienzo el acto. Sí lo tiene.

Se podría conmutar por *Se acomodaron , dio comienzo el acto. Y entonces se ve que la acción de acomodarse forma parte de la articulación temporal del primer plano.

Y este otro ejemplo del capítulo XVII:

Limpiose don Quijote y quitose la celada por ver qué cosa era la que, a su parecer, le enfriaba la cabeza, y, viendo aquellas gachas blancas dentro de la celada, las llegó a las narices, y en oliéndolas dijo:

 Se pueden conmutar los gerundios:

*“Limpiose don Quijote y quitose la celada por ver qué cosa era la que, a su parecer, le enfriaba la cabeza, y, vio aquellas gachas blancas dentro de la celada, las llegó a las narices, y las olió y  dijo:”

En el capítulo XVII del Quijote aparecen unos quince o veinte gerundios, algunos en perífrasis. A ellos dedicaré una entrada nueva por su extensión no cabe en esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .