La representación de este pasaje tiene dos partes.
La primera son hechos, el administrador trae noticia de ellos: llegada de un mercader holandés, que da esperanza solucionar la ruina económica de esa casa. La de Don Manuel y Doña Matilda.
La segunda describe al personaje holandés.
Los hechos se muestran en pretérito perfecto simple o indefinido. Hay que contar cada uno de los verbos, que son ocho. A partir de ellos se puede hacer un buen resumen y observar la conducta de cada personaje.
Comentario: la noticia del administrador “resonó”.
Esta frase representa un hecho. Pero la frase
“como si fuera el anuncio del fin de todos los problemas”,
es una comparación y las comparaciones las hace alguien.
Por tanto, esta frase se encuentra entre dos estratos diferentes: un estrato objetivo, uno de los de la representación y el subjetivo del hablar del narrador.
Algunos estratos se amalgaman y mezclan en el texto de la narración completo,
El estudio de estas imbricaciones es materia específica del texto de la narración y su gramática.
Puede interpretarse este caso de diferente manera. La representación emplea fraseología subjetiva, sin que ello implique que el narrador toma la palabra. O bien, se trata de una intervención de la voz del narrador, que rompe con la representación objetiva. En este ejemplo, no me parece que sea este el caso.
Pero hay que explicar el uso de un tiempo subjuntivo, «como si fuera«. Es un tiempo del hablar, con él se traslada la acción representada (la noticia comunicada) y se cambia a otra no representada (un anuncio solemne), que no es propiamente representado, sino evocado.
Diciembre, 2018
José Antonio Valenzuela