Ejercicio 2, Sobre el narrador

Referencia  ”Jorge Isaacs, María. Memorias”:  http://wp.me/p842Dr-jt

Con este ejercicio se comprueba la diferencia que puede haber entre un narador no personaje y otro ue sí lo es. Dicho de otro modo el narrador en primera persona es la narración que hace un personaje representado.

Ejercicio:  Cambia el párrafo en primera persona a tercera persona.

Texto de María en el capítulo 28:

Volví al salón. Mientras mi hermana ensayaba en la guitarra un valse nuevo. María me refirió la conversación que al regreso del paseo había tenido con mi padre. Nunca se había mostrado tan expansiva conmigo: recordando ese diálogo, el pudor le velaba frecuentemente los ojos y el placer le jugaba en los labios.   

Resulta este:

Volvió al salón. Mientras su hermana ensayaba en la guitarra un valse nuevo. María le refirió la conversación que al regreso del paseo había tenido con su padre. Nunca se había mostrado tan expansiva con él: recordando ese diálogo, el pudor le velaba frecuentemente los ojos y el placer le jugaba en los labios.

¿Que cambia del suceso? No se altera nada.  Al hacer esta trasposición a una forma no autobiográfica, Efraín es tercera persona, y entonce no habla como narrador. puede hablar como  personaje,  en estilo directo que no lo introduciría él “le respondió” en lugar de “le respondí”. Se ve que en realidad es un personaje como los demás representados. Su hablar no es de narrador propiamente. Es hablar de un personaje que cuenta su caso. Es la narración que hace un personaje representado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .