Patria. Pregunta 3 : “¿Cuánto hace que no nos vemos?”. Capítulo 55, Como sus madres
Hay un video corresopondiente con esta entrada
Convinieron, ¿tienes tiempo?, en ponerse al día de sus respectivas vidas privadas. ¿Dónde? No en la calle, desde luego. Estaba empezando a oscurecer y soplaba un viento desagradable. Nerea señaló la cafetería cercana. Y allá fueron cogidas del brazo.
—¿Cuánto hace que no nos vemos?
Uf, pues desde que Arantxa se fue a vivir con Guillermo en Rentería, hace cerca de año y medio.
—En el pueblo me asfixiaba. Ya se que no me está bien el decirlo…
Continúa el estrato mostrativo con núcleo y segundo plano que contiene incrustadas dos preguntas de lenguaje directo de las amigas, nuestros personajes – ¿tienes tiempo?, ¿Dónde? – y la tercera , —¿Cuánto hace que no nos vemos?, es la que incoa el largo diálogo del capítulo 55.
Ah! Pero se intercala la frase misteriosa:
Uf, pues desde que Arantxa se fue a vivir con Guillermo en Rentería, hace cerca de año y medio.
A cuento de qué el narrador da contestación a una pregunta de un personaje. Contando algo que pertenece al estrato mostrativo. ¿O es que el narrador cuenta la historia contra todo lo que exponemos en nuestro análisis del texto?
Bueno, el narrador es un hablante irrestricto y puede decir lo que quiera, pero su hablar es su hablar, no es mostración y tampoco puede ser hablar de personaje. Pero si quiere puede también simularlo.
O se ha despistado el escritor con esta frase como cuando dice poco antes: “Se miraron examinadoras del mutuo aspecto” supongo que querría escribir: Se miraron mutuamente examinadoras de su aspecto.