Mc 6, 53-36
53Acabaron la travesía hasta la costa, llegaron a Genesaret y atracaron. 54Cuando bajaron de la barca, enseguida lo reconocieron. 55Y recorrían toda aquella región, y adonde oían que estaba él le traían sobre las camillas a todos los que se sentían mal. 56Y en cualquier lugar que entraba, en pueblos o en ciudades o en aldeas, colocaban a los enfermos en las plazas, y le suplicaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos.
Universidad de Navarra. Santos Evangelios . EUNSA. Edición de Kindle.
Comentario general
Este es un pasaje con una estructura narrativa de lo más simple. Contiene el sumario de acciones en la comarca de Genesaret, a la que llegan accidentalmente, pues el término del rumbo a Betsaida no lo alcanzan. Se reparte el suceso en dos planos uno de acciones puntuales y a continuación el otro con las acciones reiteradas, no singulares. Primer plano el atraque y segundo el recorrido por la región en forma de sumario. El recorrido lo hacen juntos Jesús y sus discípulos y en adelante ya siguen juntos.
La llegada, cinco perfectos simples seguidos, que empiezan con acabaron la travesía. La actuación en la comarca recorrían aquella región con 10 imperfectos de segundo plano.
Primer plano
Segundo plano
Acabaron la travesía hasta la costa,
llegaron a Genesaret y
atracaron.
Cuando bajaron de la barca, enseguida
lo reconocieron
Y recorrían toda aquella región, y
adonde oían que estaba él
le traían sobre las camillas a todos los que
se sentían mal. Y en cualquier lugar que
entraba, en pueblos o en ciudades o en aldeas,
colocaban a los enfermos en las plazas, y
le suplicaban que les dejase tocar al menos el borde de de su manto; y
todos los que le tocaban
quedaban sanos.
Enlace con el tema de la muchedumbre y el mar
José Antonio Valenzuela