El tren de Jaén

Por Ignacio de Valenzuela y Urzáiz

El tren de Jaén

El texto extractado del original puede leerse en un libro flip

El tren de Jaén

El tren del exterminio.

Crónica testimonial del tren que partió de Jaén el 12 de agosto de 1936, escrita por un viajero .

Es un documento inédito de excepcional interés para el conocimiento de la Guerra Civil española, la historia de Jaén y la memoria de sus personas y municipios. Ignacio de Valenzuela Urzaiz (1888-1939) pasó sus primeros años entre el País Vasco, Zaragoza y Madrid. Casado con Celerina Poblaciones vivó entre Madrid y Villacarrillo (Jaén), Era oriundo de Andújar.

Ignacio de Valenzuela Urzáiz salvó su vida segundos antes de que el tren entrara en el campo del exterminio, en el Pozo del tío Raimundo de Vallecas, Madrid.  Un comisario ruso saco del tren a los extranjeros. Todos eran de los pueblos de Jaén, el autor se presentó como francés, aunque no lo era. Fue conducido a una caseta de guardavías, presenció la salida del tren lleno de presos y su regreso, cuarenta minutos después, vacío. El 12 de agosto de 1936 a las cuatro de la tarde. . En 1938 en Sevilla escribe Este libro con algunos párrafos estremecedores.

PRIMERA PÁGINA DEL MANUSCRITO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es portadarecortemanuscrito.jpg

El autor escribió el libro a máquina, íntegramente, en 1938, y su contenido, conservado en la familia, hoy se edita para conocimiento del público general. El tren de Jaén fue el título original con el que el autor bautizó a esta obra. La escribió con el fin de que pudiera aportar un “estudio sereno e imparcial del momento español”. Por ello refiere con orden extraordinario y precisión los hechos; pues de hechos trata el libro. Hoy es un momento oportuno para acceder a este testimonio e infundir entre nosotros la misma serenidad que pretendió el autor, frente a la brutal confrontación de nuestro pasado.

José Manuel Ezpeleta presentará el libro. Biblioteca Provincia, Jaén 23/10/2019

Don José Manuel de Ezpeleta es excelso investigador sobre este triste capítulo de nuestra historia. Los hechos del libro son la crónica nunca antes contada de un testigo sereno y estremecido, pero fueron contados desde la perspectiva de su propia vivencia. Don José Manuel de Ezpeleta, por el lujo de conocimientos que posee, puede situarlos en el contexto de la verificación histórica, externa y objetiva.

Los referidos sucesos pertenecen al periodo de la guerra, acaecidos entre los días anteriores y posteriores al alzamiento del ejército de África. Fueron escritos por el autor en 1938, poco antes de morir de muerte natural. La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, asentándose en principios universales de la ONU dice: “El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y, como tal, debe ser preservado con medidas”.

¿Quién justifica el exterminio del 12 de agosto de 1936?

El segundo tren de Jaén

Primera parte de la presentación del libro que tuvo lugar en Jaén el 23 de octubre de 2019

Segunda parte de la presentación del libro en Jaén el 23 de octubre de 1019

Tercera parte de la presentación del libro en Jaén el 23 de octubre de 10

La segunda parte podría titularse La Cárcel Modelo. De esta primera parte del libro se ha entresacado lo que es propiamente representación del suceso.

Se han dejando fuera, por lo tanto, la voz del narrador, sus opiniones, comentarios marginales y demás elementos, como comparaciones o expresiones que denotan al narrador sin que aporten significación a los hechos. Y como es autobiográfico, es decir, el narrador es también personaje, he distinguido sus voces aproximadamente. como narrador o como personaje. Y he hecho otros pequeños cambios para dejar limpia la historia y sus hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .